familia

Aborda las nuevas regulaciones del Código Civil y Comercial de la Nación

Duración 1 (un) año y medio

  • Horarios de cursada
    Martes: 14 a 21 Hs.

Perfil del Egresado

El Especialista en Derecho de Familia y Sucesorio es un graduado capaz de comprender, examinar, interpretar y aplicar el sistema normativo que regula las relaciones de familia y sucesorias, de resolver eficazmente las diferentes problemáticas que actualmente se suscitan en estas ramas del Derecho, así como de sistematizar datos y hechos transferibles al área y/o susceptibles de mejorar el aporte profesional en el campo específico.

Para ello conoce y comprende:
• Las obligaciones y derechos personales que establece la legislación vigente en nuestro país para los cónyuges, el status correspondiente a cada uno de ellos, los efectos jurídicos emergentes del parentesco y el régimen que regula la administración y disposición de los bienes en la sociedad conyugal.

• Las causas que originan la ineficacia del acto matrimonial, las que fundamentan la separación personal y la disolución del vínculo matrimonial, sus efectos legales y su clasificación.

• Las particularidades y las normas de fondo y de forma que caracterizan a nuestros derechos alimentario y sucesorio y sus aplicaciones específicas a las diversas relaciones de parentesco.

• Los antecedentes históricos del Derecho de familia y del derecho sucesorio, los aspectos jurídicos relacionados con la filiación, la adopción y la reproducción asistida, así como las variantes y alternativas mas destacadas planteadas en las legislaciones de distintos Estados.

• La recepción y el tratamiento otorgado a la institución familiar en el Derecho Privado, Laboral, Comercial, Tributario y Procesal.

• Las normas que rigen los procedimientos y la dinámica de los procesos judiciales establecidos para las acciones de separación personal, la disolución del vínculo matrimonial y de la sociedad conyugal, para la liquidación de su patrimonio y para la reclamación alimentaria así como las propias del proceso sucesorio.

Plan de Estudios

Módulo I
1. La Familia: nuevos paradigmas y su relación con otras ramas del Derecho.
2. Derecho Matrimonial
3. Filiación y Adopción

Módulo II
4. Los derechos de los niños y los jóvenes.Responsabilidad parental. Tutela y Curatela.
5. Régimen de bienes en el Matrimonio
6. Responsabilidad civil en las relaciones de Familia
7. Bioética y Derecho de Familia

Módulo III
8. Sucesión Intestada
9. Sucesión Testamentaria
10. Taller de Jurisprudencia en Derecho de Familia, y Sucesorio
11. Taller Resolución Alternativa de Conflictos

Práctica Profesional

Archivo 28-3-16 13 10 07

Objetivos

• Consolidar los conocimientos jurídicos generales incluidos en la carrera de grado en las áreas civiles específicas y en los aspectos familiares de las ramas jurídicas afines.

• Analizar las nuevas manifestaciones socio familiares y su posible regulación jurídica.

• Desarrollar aptitudes necesarias para resolver conflictos familiares en los que deba intervenir en sede judicial o en organismos públicos o privados.

• Poner en contacto al graduado con la discusión y solución formal de conflictos en talleres de jurisprudencia y práctica procesal.